miércoles, 10 de agosto de 2011

CULTIVO DEL MAIZ





El Maìz y su importancia en los pueblos americanos



Departamento de Sucre
Municipio de Ovejas
Corregimiento de Don Gabriel
Correo: silfridodejesus@hotmail.com
Àrea: Ciencias Naturales
Grado: 7º
Estándar: Reconocer la importancia que tiene el cultivo del maíz en la alimentación y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la comunidad
Competencia: Capacidad para manejar adecuadamente un cultivo de maíz
CONTENIDOS DECLARATIVOS

CONOCER
HACER
SER
Historia e Importancia del maíz
Taxonomía del maíz
Morfología de la planta de maíz
Fisiología del maíz: germinación     
Agro ecología del cultivo: suelo, clima, vientos               
 variedades







-apropia los conceptos sobre origen y distribución del   cultivo de maíz.


-Reconoce e identifica las funciones de las partes de una planta de maíz.

-identifica características climatológicas y edafológicas  que requiere el cultivo de maíz.
Caracteriza la variedad que se siembran en nuestras zonas.
Valora  el trabajo expuesto por sus compañeros en el análisis de los factores que determinaron la llegada del maíz a nuestro continente.
Es objetivo en identificar el suelo el clima y demás condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo de maíz.
Muestra interés por los temas expuesto.




ESTRATEGIA  METODOLÓGICA
DE ENSEÑANZA
Del Docente
-Presenta exposición de la temática apoyada en guías
-Elabora  guías y talleres de aprendizaje

Promueve y orienta el estudio, la reflexión  y la socialización de los conceptos sobre el condiciones edafológica y climatológicas del cultivo de maíz  
- Diseña y orienta ejercicio práctico sobre nomenclatura de variedades.

DE APRENDIZAJE
 Del Alumno
Participa activamente en la socialización de la reflexión, análisis sobre la relación consumo del maíz y salud.

-Desarrolla guías de aprendizaje aplicando técnicas de trabajo en equipo

-Realiza talleres, identifica fortalezas y debilidades de la producción de hortaliza en la institución y en la zona.




Criterios de evaluación:

Ético (ser)
-asistencia a clase y a las actividades de campo.
-comportamiento en el aula y el campo.
-Responsabilidad y cuidado de las herramientas.
De conocimiento:
Prueba oral o escrita para identificar  conocimientos sobre la temática.
Técnica:
Simulación de situaciones
-Valoración de producto en el campo.
-Observación directa del
-Observación directa del. Trabajo en el campo.

Palabras claves: Taxonomía, Fisiología, Agroecología, Híbridos, Fertilización, Control biológico de plagas

Pregunta Generadora: ¿Cómo mejorar la producción de maíz en la zona sin contaminar mi suelo? 
Situación Problemica: Uno de los problemas más comunes en la zona para la producción de maíz es lo referente a las quemas sistemáticas de los terrenos, lo que causa un deterioro del mismo, por eso plantee con los estudiantes como mejorar esa práctica para producir maíz sin tener que quemar, lo que generó una investigación y aplicación de métodos biológicos para fertilizar y controlar malezas y enfermedades, que no destruyen nuestro hábitat natural.

Actividades: Dentro de las actividades están  el desarrollo de las temáticas referentes al cultivo del maíz, pero para ser más explicativo, pueden ver el siguiente vídeo.








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